¿Qué es el Telecentro?

Un telecentro es un lugar público de encuentro y aprendizaje cuyo propósito es ampliar las oportunidades de desarrollo de grupos y comunidades en situación de retraso, facilitándoles el acceso y uso efectivo de las TIC. En estos espacios, la gente puede utilizar computadoras con acceso a la Internet y otras tecnologías que ayudan a recopilar información y a comunicar con otras personas al mismo tiempo que desarrollan habilidades digitales. Cada telecentro es diferente pero todos convergen en el uso de la tecnología para el desarrollo social y comunitario, lo cual reduce el aislamiento, crea contactos, promueve temas relativos a la salud y crea oportunidades económicas.

(definición sacada de la wikipedia)

El telecentro de Villargordo del Cabriel surge en el año 2006, enmarcado en el proyecto “Plan Avanza” de la Diputación de Valencia. Gestionado por el M.I Ayuntamiento de Villargordo del Cabriel, ante la necesidad de la población de un centro socio cultural donde aprender las nuevas tecnologías pero también como centro de reunión y ocio. En el año 2014, se firma un convenio de colaboración con fundación esplai, entrando a formar parte de la red de telecentros que forman Red Conecta. Esta entidad, sin ánimo de lucro, tiene como finalidad “Educar a la infancia y a la juventud, fortalecer a las entidades educativas de tiempo libre y al Tercer Sector y promoviendo la ciudadanía comprometida para la inclusión social, con voluntad transformadora”.

En los telecentros existen responsables, dinamizadores, etc, para informar y orientar sobre el funcionamiento del telecentro, las actividades que se realizan, los resultados obtenidos, dar traslado de necesidades y propuestas de mejora, etc.

Prestaciones:

  • Conexión libre y gratuita a Internet.
  • Acceso al Software de Microsoft Office.
  • Grabado de CDs/Dvds.
  • Acceso al equipamiento informático: impresora, escaner, etc (siempre bajo supervisión de la dinamizadora).
  • Acceso a wifi libre y gratuita para los usuarios que vienen con sus propios dispositivos móviles.
  • Formación gratuita a escolares y adultos.
  • Apoyo en tareas escolares.

Los más pequeños también tienen su lugar en el telecentro. Una zona habilitada para que puedan desarrollar su imaginación y creatividad con manualidades, juegos, etc. Siempre acompañados por un adulto responsable.

 

 

Más información:

 

logo redconecta y ayuntamiento

Anuncios
comentarios
  1. […] que desde los colegios o institutos se debería hacer o promover el uso de los telecentros. Me acuerdo cuando iba a la universidad y tenia que hacer una cola de media hora para poder ponerme […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.